martes, 30 de julio de 2013

¿Cómo se hace una película?

Plan de Módulo 4to. Y 5to. E.P.
Matilda

¿Cómo se hace una película?

video

Área: Cine
Tema: Realización de escenas y efectos especiales
Docente: Belén de Larrañaga.

Objetivos: reconocer y descifrar los recursos de la técnica cinematográfica con las herramientas del propio bagaje personal y ser capaces de reproducir escenas de la película trabajada.

Plan de acción o comentario: se trabajará con el film “Matilda” de Danny De Vito, basada en el libro de igual nombre del escritor Roald Dhal.

En una primera instancia se mirará la película y se analizará la historia, ya que, aunque nos enfocaremos en la reproducción técnica de algunas escenas, es necesario que los chicos estén interiorizados en el film y comprendan la historia. De otra manera, estarían trabajando a ciegas y no llegarían nunca a entender la importancia crucial que tiene el argumento en el cine.

A continuación, haremos inventario de las técnicas audiovisuales que los chicos conocen: filmaciones con cámaras de videos caseras, cámaras de foto, celulares, etc. A continuación, se los instará a realizar hipótesis sobre la realización de ciertas escenas clave, (que aumentarán su complejidad clase a clase) e intentaremos reproducirlas con las técnicas conocidas.

Finalmente, se compararán las escenas realizadas en clase con la película original. También se le mostrará a los chicos cómo se filma una película en el ámbito profesional y se efectuarán comparaciones con respecto a las técnicas usadas en clase.

Operaciones del pensamiento a desarrollar en las actividades previstas.
- Observar y Analizar el film Matilda con el fin de descubrir el funcionamiento de sus recursos cinematográficos y la importancia de su argumento en cuanto a todos los aspectos de su realización.
- Hipotetizar acerca del funcionamiento de las técnicas cinematográficas, sus recursos técnicos y narrativos.
- Imaginar maneras de reproducir las escenas seleccionadas de la película, lo más fielmente posible.
- Comparar las escenas realizadas en clase con las escenas originales de la película.
- Comparar la manera de filmar que se utilizó durante las clases y la manera profesional de filmar.