video

Módulo de Lengua
“Amigos en un libro: La Jirafa, el Pelícano y el Mono” de Roald Dahl
 3° AÑO DE E.P.

(Aproximación al análisis literario de la novela como texto extenso)
 Un comentario introductorio sobre la lectura de texto extenso en los niños pequeños:

En cuanto a la lectura de novela en esta edad, consideramos de vital importancia el tema de la “comprensión” y la “continuidad” en la práctica de la actividad. Esto es, creer fervientemente como docentes que los niños son capaces a los ocho- nueve años de comprender lo leído, disfrutar de la lectura continuada y sostenida, descubrir el nivel iniciático del texto y observar los mecanismos de la intriga de clase en clase como disparadores del gusto por leer. Para ello, se fraccionó esta novela corta de Roald Dahl en siete partes, intentando que cada una generara niveles de intriga que sostuvieran esta lectura en extenso. Creemos que cualquier niño de ocho o nueve años, conducido a una lectura enriquecedora por un mediador de lectura entusiasta, es capaz de operar con su pensamiento dentro del texto para encontrar dicha en estos primeros pasos de aproximación al mundo de la Literatura. Este módulo experimental nos lo ha demostrado con creces.

El siguiente ejercicio fue uno de los que diseñamos para lograr atención sobre la lectura al tiempo que comprensión de la misma.

Objetivos:

1. Lograr fluidez en la lectura en voz alta y comprensión de lo leído.

2. Descubrir las diversas voces presentes en el texto narrativo y las modalidades discursivas que ellas adquieren: marcas del discurso directo, indirecto y la voz del narrador, de manera tal que la lectura implique adueñarse de ellas generando el mecanismo de la comprensión y la espontánea incorporación de la idea de “Polifonía” dentro del texto.

¡Jugamos a “C.L.A”: Club de Lectores Atentos!

Sobre la mesa tenemos vinchas que representan a los personajes que hablan en esta parte quinta de la novela y al narrador.
 INSTRUCCIONES:
• Primero elegimos cuál es la vincha que corresponde al NARRADOR y explicamos por qué elegimos ésa.
• La señorita nos da una vincha a cada uno.
• Comenzamos a leer y cada vez que nos toca nuestro personaje nos ponemos la vincha. ¡CUIDADO! ¡Hay que sacársela cuando termina nuestra parte!
• En la tabla anotamos nuestros aciertos y nuestros errores.(Pocos- muchos-algunos)
• EN ESTE JUEGO ES IMPORTANTE RESPETAR LA LECTURA DEL COMPAÑERO.

El procedimiento y las conclusiones:
Esta actividad suscitó debate entre los niños, acerca de cuándo era su turno de lectura y qué “interrupciones” tenía la voz de su personaje cuando era “comentado por el narrador” (Operaciones de pensamiento: observar e interpretar).

Las operaciones del pensamiento “definición y comparación” estuvieron presentes a la hora de establecer las semejanzas y las diferencias entre el narrador y los personajes de la novela que hablan en esta parte y aproximarse, así, a una definición de “protagonista”, “personaje secundario” y “narrador y punta de vista narrativo” ( El narrador en esta novela es un narrador-personaje, testigo y partícipe de los hechos narrados).

Si bien el orden de la lectura costó al principio, todos los grupos lograron mecanizar el proceso y, lo que es más importante, se descubrió cuáles eran los niveles lectores de cada alumno para poder trabajarlos más adelante en sucesivos módulos de Lengua. Las inhibiciones fueron dejadas de lado y, en algunos casos, observamos atisbos de lectura expresiva, lo que da nota del nivel de comprensión al que llegaron los chicos.(Operaciones del pensamiento: Crear e imaginar).