miércoles, 8 de mayo de 2013

A los niños y a las niñas (por Mª Antònia Canals)

video

Necesitamos que confíen en nosotros mientras aprendemos (Paco Hernán, SUMA,1)

HAZ: experimenta, manipula, toca, mira, dibuja lo que pasa, y que a menudo llamamos problema, construye.

FÍJATE: observa qué pasa, qué ha pasado, qué ha cambiado, cómo es, qué hace, pon mucha atención.

PIENSA: compara, adivina, relaciona, hazte preguntas,, busca explicaciones…

DATE CUENTA de si has descubierto alguna cosa que antes no sabías.

MARAVÍLLATE con cada nuevo descubrimiento que haces, porque es tu propio descubrimiento.

EXPLÍCALO a los demás, diles lo que has hecho, lo que crees que ha pasado o lo que has descubierto, responde las preguntas de los demás y escúchalos.

COMPRUEBA CON INSTRUMENTOS si vuelve a pasar lo mismo, si es verdad.

ESCRÍBELO con lenguaje verbal, con un dibujo, con lenguaje matemático.

INVENTA alguna cosa parecida o nueva.

PLANTÉATE a quién, o para qué puede servir.

Girona, 2001 (revisado en el 2008) Tomado de P. Biniés Lanceta, Conversaciones matemáticas con María Antònia Canals. España, Graó, 2008.

No hay comentarios: