jueves, 22 de octubre de 2009

Galileo miró hacia el Cielo y comprendió la Tierra


La titularidad del inventor del telescopio no está del todo clara, para algunos se debe al alemán Hans Lippershey (quien, si no es el inventor, sí que tiene la primera patente y fue el primero que lo usó para fines prácticos), hay quien se lo atribuye a un gerundés de nombre Juan Roget. Intentaron patentar el invento varios ópticos holandeses, italianos...
Sea como fuere, el primero que usó el telescopio con fines científicos fue el italiano Galileo Galilei, quien al recibir por la carta de un amigo noticias sobre el aparato, decidió construir él mismo uno, sería el primer telescopio astronómico. Y lo presentó al público el 21 de agosto de 1609.
Entre diciembre de 1609 y enero de 1610, Galileo estuvo mirando hacia el cielo con su telescopio, nunca la Luna se había visto tan de cerca ni tan esmeradamente, sus observaciones hicieron comprender a Galileo la estrecha relación que existía entre la Tierra y su satélite.
Más tarde, dirigió el telescopio hacia Júpiter y quedó admirado y asombrado de lo que veía: en torno a Júpiter cuatro pequeños planetas (satélites) giraban a su vez. ¿significaría eso que la Tierra también giraría en torno al Sol? Esta interpretación le costaría la vida.
Estas y otras observaciones e interpretaciones fueron recogidas en el libro Sidereus nuscius (El mensajero de las Estrellas o el Mensaje de las estrellas), publicado en marzo de 1910.
Para conocer más sobre Galileo y sobre sus descubrimientos astronómicos y físicos, pueden ir a:

Material didáctico: http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/nombres/juiciogalileo.htm

Sobre el telescopio: http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio
http://www.astromia.com/biografias/galileo.htm

Sobre la vida y la obra de Galileo: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei


Se denomina telescopio (del griego τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver") al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.
Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

No hay comentarios: