jueves, 15 de enero de 2009

Marcos Fernández 1881

video

"Yo soy Gastón Truns y mi profesión es Químico. Un día estaba haciendo experimentos cuando erré y explotó. Quedé internado, perdí los experimentos y mi memoria y a causa de esto me quedé con poca plata. Menos mal que el hotel solo costaba 2 pesos."

Una nueva entrega de los relatos policíacos de Juan Ignacio Rau: de nuevo el detective Marcos Fernández tiene que demostrar sus habilidades frente a los malvados que quieren triunfar. Pero Fernández no está solo, trabaja con un nuevo socio: Gastón Truns, un antiguo investigador químico que, por un accidente, tiene que cambiar de actividad.
En esta ocasión, Marcos Fernández ha ideado un método de investigación: irán recogiendo los datos en una especie de tablilla, de manera, que una vez recopilados, podrán ser estudiados de forma rápida.
Asesinos, ladrones, estafadores, todos recibirán su merecido. A la dupla de Fernández y Truns no hay quien se le resista.
Y como en otras ocasiones, también ahora queremos aprovechar la colaboración de este joven escritor, para hacer un modesto homenaje al cine negro de detectives.

Para leer todos los casos que tuvieron que descubrir en 1881, tal como nos lo envió Juan:







Yo soy Gastón Truns y mi profesión es Químico. Un día estaba haciendo experimentos cuando erré y explotó. Quedé internado, perdí los experimentos y mi memoria y a causa de esto me quedé con poca plata. Menos mal que el hotel solo costaba 2 pesos. Un día, me topé con un viejo amigo, le conté mi problema y me dijo:

- Conozco a alguien que me contó que quería vivir con otra persona, tal vez ese puedes ser tú.
- Excelente, vayamos a verlo ahora mismo
Mientras paseábamos él me dijo

- si se pelea, no es mi culpa, eh
- pero por supuesto que no, si no nos llevamos bien me voy, una vez que haya aceptado convivir con él, su trabajo ha terminado
- Por aquí es

Habíamos arribado a un oscuro pasillo; caminamos unos 50 metros y cuando llegamos estaba él parado, era un hombre de, más o menos, 30 años , alto con un bigote canoso y se veía de buena forma, estaba haciendo experimentos, pero yo no le di importancia porque no sabía nada de nada.

- ¿qué tal? yo soy Marcos Fernández y usted debe ser Gastón Truns ¿no? ja, ¿cómo le fue después de la explosión?
- Bien, perfecto- exclamé sorprendido-
- Vayamos al grano – dijo mi amigo
- Bueno, mi amigo me dijo que usted estaba solo, necesita compañía y aquí estoy
- Vaya qué maravilla ¿qué tal si mañana nos vemos?
- Okay

En el viaje de vuelta comenté

- Una pregunta… ¿él es brujo o hechicero?
- ¿No, por? Ah, me dice porque lo que le dijo, la verdad, no tengo ni idea pero ha dejado sorprendido, a muchísimos, por eso seguro que en la era medieval lo hubieran decapitado.
- Así es, bueno, me iré a mi hotel
- No, quédate acá, no es ninguna molestia
- En serio, no tengo problema en irme
- No deja, quédate acá
- Está bien

Cuando me desperté, estaba amaneciendo el sol brillaba como que iba a ser un lindo día y así fue.

Cuando llegamos, el ya estaba ahí haciendo experimentos y me dijo

- Tengo un par de habitaciones, en Miguel Martín de Guemes al 1800, le digo que ya voy a dejar esto, ya que me dedicaré a otra cosa
- Pero cómo va a dejar la química, que es algo fascinante
- No se preocupe, también me dedico a otra cosa y tal vez usted me pueda ayudar si es que quiere
- Pero por supuesto que sí
- Bien, primero te cuento mis defectos son solo 4: 1: A veces me vuelvo insoportable, 2: A veces me la paso sin dormir, 3: A veces hablo sin parar y por ahí usted me cuenta de algo yo le respondo con algo que quizá a usted le duela, en ese caso usted me lo reclama y, 4, a veces paso horas haciendo ruido… Bien sus defectos por favor
- Bueno en primer lugar yo soy muy perezoso, me levanto o muy tarde, o temprano, a veces me pongo de humor como si a un perro le quitaran su hueso y último a veces me pongo agresivo a causa de mi cerebro.
- Ah, sí bueno, ya está, a mí no me molestan sus defectos, un poco el de la agresividad, pero no por eso no voy a vivir con usted ¿Le molestan mis defectos?
- Por supuesto que no
- Bien puede elegir o mudarnos ahora, ya tengo todo pagado en el caso que usted rechace, me habían prometido devolverme el dinero, o mudarse dentro de 15 días
- ¡Ya!
- Bien vamos
- Bien querido Amigo, su trabajo a terminado
- Así es un gusto en verte.
- A mí igual y muchísimas gracias por todo
- No hay problema oiga de vez en cuanto lo visitaré
- Cuando quieras
- Adiós
Nos fuimos a caballo sin hablar y cuando vi la casa me pareció perfecta, tenía una escalera 2 baños, 3 habitaciones y un living cocina - comedor enorme.

- Bien como le decía yo, abandonaré química y me dedicaré… bah, ya me dedico, al detectivismo
- ¿Que usted es detective?
- Así es
- Una pregunta ¿usted práctica magia negra?, ¿es brujo hechicero o tiene algún poder para leer la mente?
- ¡No!, ¿Por qué lo pregunta, acaso, tengo cara de hechicero?
- No, pero …como supo, que me llamaba Gastón Truns y lo demás
- Bien firma aquí
- ¿Por qué?
- Porque dentro de 5 minutos usted dice que es una cosa sencilla; firme aquí por favor
- Bueno, pero jamás diría una cosa así
Firme y dijo

- Bien, aquí van mis deducciones, su medalla que dice Gastón Truns… ¿me sigue?
- Sí, pero lo del experimento…
- Ja, salió en todos los diarios
- Qué cosa ridículamente senci...
- Acá está el documento, no puede decir que no se lo dije
- Tiene razón
- Claro que sí, siempre lo mismo, hay cosas evidentes que la gente ni se fija debería usted dedicarse a eso especialmente no por plata si no porque usted en verdad es detective
- ¡Tiene toda la razón del mundo!
- Por supuesto que si usted ha dicho que la química es algo fascinante y el detectivismo también
- Aunque un poco peligroso
- Y la química también, se cree usted que no, mire lo que le pasó a usted, perdón que te lo mencione, y no solo a usted… a cientos de personas
- Es verdad
- Por eso mire aquí tengo 7 u 8 casos en total, dame esa planilla Truns.
Le di una planilla sucia y arrugada que decía
Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´14 C
´´15 C

- La C roja es Sin resolver, azul resuelto y la verde en eso. Mira el caso 1, lo empecé y nunca termine a ver si usted me puede dar una pista, le doy las descripciones de este caso que lo empecé hace 15 días. El hombre llamado Roberto Sois, fue hallado muerto en su habitación, los vecinos escucharon una discusión, luego se escuchó 3 disparos a las 3 de la Tarde y 40 minutos después, en ese tiempo escucharon gritos de ¿Por qué yo?, se escuchó otro disparo, la última persona que la vio con vida fue la señorita Julia Yazles, 20 años, vive sola y siempre anda con 2 o 3 copitas de más, peleándose. Lamentablemente la señorita Yazles también se halló muerta, en el piso, con él hay un problema ¿Qué relación tienen?, ¿Es su amiga, novia o su enemiga?, De ser lo primero creo que quizás el asesino podría ser cualquiera de los 2, no creo que se haya suicidado insisto en que cualquiera de los 2 puede ser el asesino, en lo tercero pasa lo mismo pero en el segundo caso puede ser que quizá se haya arrepentido. ¿Me expliqué con claridad?
- Totalmente que sí
- ¿Qué opina usted?
- Fue un suicidio, seguramente, y lo más probable fue lo que dice usted, el se arrepintió pero me parece que debido, a las cosas que usted me dice una pregunta ¿Lo visitaba con frecuencia?
- ¡Qué excelente pregunta! ¡Sí! – exclamo triunfante-
- Entonces creo que tenemos que descartar, lo del enemigo no será quizá asuntos de negocios, quizá o que había una tercera persona
- Puede ser, pero según los vecinos solo vio a entrar a una señora, que es esta Julia mi querido Truns hágame todas las dudas que tenga
- Bien ¿Había una tercera persona?, ¿Con quien vivía él?, ¿Era asuntos de negocios o novia?, ¿Cada cuanto lo iba a visitar?, ¿Estaría o estarían ebrio, ebrios algunos de los dos?, ¿Quien lo mato?, ¿Tenia depresión?
- Vaya me temo que le puedo hacer solo una contestación, Truns lo iba a visitar todos los días, entonces descartemos la posibilidad de que sean amigos, no es común que un amigo vaya todos los días a visitar a un amigo y mucho menos una mujer.
- Salvo que esté enfermo
- Le reitero que los vecinos dicen que lo veían salir todos los días en perfectas condiciones
- ¡Me rindo! Pero haré en un papel las preguntas del caso a medida de que avancemos las iré tratando eh aquí la planilla Las referencias si Hay una C en rojo es que no si esta en azul no se sabe y si esta en verde es que es
-
¿Tenía depresión? C
¿Había tercera persona? C
¿Con quien vivía el C
Cada cuanto lo iba a visitar C
Estaban ebrios C
Quien fue C
Asuntos de negocios o noviazgo C



- Muy buena idea pero no tema mañana vamos directo para su casa
- Por supuesto
- Bien será hora de que haga de comer pero es solo por hoy mañana vendrá
Al otro día fuimos, al lugar era un barrio bastante atrayente, entramos a su casa era enorme


- Bien aquí está el muerto Truns

Me dio un poco de impresión, pero luego la supere Fernández dijo

- Hm dijo ¡Mire Truns!
- ¿Qué pasa?
- Mira la pistola dónde está… ¡qué bobo! y hace meses que pensaba que era un suicidio
- OH, que hace ahí
- No sé seguro que hubo otra persona pero vinimos para ver nada más para que usted vea el lugar vamos a la jefatura de policía Nº 1 que está acá a 5 cuadras que soy amigo de todos vamos doctor

En el camino estábamos comentando


- Truns abandone la posibilidad, de que sean asuntos de negocios, si lo fuera, un momento ahora todo comienza tener sentido, claro, arrojamos una pista y ahora descarte esta pregunta, otra cosa depende para que tema por si un día no estoy que hay 4 jefaturas bueno para nosotros 3 la 1 para conseguir información, la 2 para resolver algún misterio que nosotros lo hacemos, la 3 es para ayudar a descubrir algo en un caso, (ya empezado) y la 4 para aventuras nocturnas
-
¿Tenía depresión? C
¿Había tercera persona? C
¿Con quien vivía el C
Cada cuanto lo iba a visitar C
Estaban ebrios C
Quien fue C
Asuntos de negocios o noviazgo C(asuntos de noviazgo
- Listo
- Aquí es


Habíamos llegado a la jefatura de la policía, nos recibió un hombre de buenos modales y Fernández dijo

- El es Gomes y este de aquí es Ceres de vez en cuando me preguntan, cuando no saben qué hacer, y yo trato de tirar alguna pista. Ellos me necesitan a mi tanto como yo lo necesito a ellos, pero creo que yo los necesito mas a ellos que ellos a Mi, es mas creo que a mí no me necesitan sin ellos yo no podría conseguir información de nadie
- Encantado Gastón Truns seguro que ha oído hablar de mi
- Mucho gusto –dijo Gomes- y todos lo que compran diario en Argentina saben de usted, también usted debe saber que su amigo es bastante astuto, resolvió casos que a nosotros eran oscuridad
- Si vayamos al grano –dijo mi amigo
- Bien que información quieren
- De Roberto Sois y Julia Yazles
- Ahí se los doy a ver J Acá tienen el de Julia Yazles y acá el de Roberto Sois
- Gracias volveremos luego si quiere encontrarnos estaremos en la casa
- Iré a ver si puedo ayudar
- Será un honor

De vuelta en casa empezó a comentar

- La verdad todos lo de la jefatura son inteligentes
- Así parece
- Lee los informes de la señora
- Bien empiezo
- Si por favor ah y si hay una respuesta no se detenga
- Está bien:



Señora Julia Yazles, a veces esta ebria, tiene muchos novios, su ultima pareja fue el señor Roberto Sois. Julia nació el 15 de Enero de 1861 falleció el 24 de Abril de 1881. Aparentemente la mató él pero no se sabe bien. No se llevaba bien con la mama del señor Roberto 40 años, aun no se sabe nada de ella, vivía sola en un departamento salía todas las noches era pacifica. Llevaba una vida pesada totalmente descuidada no se cuidaba comía porquerías pero no era obesa. Lo último fue que un vecino del apartamento la vio salir un poco acalorada el mismo día de la tragedia pero aseguro que no llevaba arma.

- Bien entonces por favor la lista
¿Tenía depresión? C
¿Había tercera persona? C
¿Con quien vivía el C
Cada cuanto lo iba a visitar C
Estaban ebrios C
Quien fue C
Asuntos de negocios o noviazgo C(asuntos de noviazgo)




-Aguarde Truns ¿me hace el favor de esperarme aquí?
- Que pasa
- Enseguida vuelvo
- Bien

Luego de 5 minutos llego con 4 guardias más

- Pero que pasa
- Ya lo verá estos son Asensio Bartolomé José y Marcial de la jefatura numero 3
- Acá tenemos todo bien señor me haría la amabilidad de golpear con todas sus fuerzas ese paredón de cartón
- Pero me voy a matar respondió Bartolomé
- Usted debe ser el más fuerte, de Buenos Aires ,hazme ese favor
- Bien
PUM La pared se abolló un poquito

De vuelta por favor

PUM PUM PUM


La pared se abolló otro poco, dispárale Bartolomé gritó Asensio, le disparó 6 tiros, hasta que la pared se abolló y salió de ahí una mujer de aproximadamente 40 años.

- Ay, que astutos que son ustedes –bramo
- Y usted también señora ahora cuente todo por favor
- Bien yo soy María Liliana de los Porcaca, tuve 1 hijo y este es Roberto Sois, un día vino y me dijo mama tengo una nueva novia. Yo me alegré pero en cuanto descubrí lo que era no quise que mi hijo viera a esa mujer, así que le dije que se alejara, pero no me hizo caso. un día descubrí algo para deshacerme de esa mujer. así que le dije a mi hijo, que está bien que la aceptaba que viniera a almorzar. Así fue, pero le puse un poco de laxante a mi hijo, así que cuando terminó de comer se fue al baño.
Cuando volvió vio que yo le estaba apuntando y decidió detenerme pero no pudo. se largó a llorar y pasados 40 minutos quiso agarrarme el arma, pero no pudo, entonces a mí sin querer se me escapó un tiro qué desesperación, si vos fueras yo, entonces quise dejarle el arma y nota de suicidio, pero era demasiado tarde, llegó la policía no podía hacer nada, así que agarré el arma y me la llevé, hoy cuando estaba comiendo, se me cayó el arma pero justo entraron ustedes, a investigar y no pude agarrar el arma, no podía poner nota suicida, pues sospecharían así que entré , me quedé , fue cuando ustedes la descubrieron y después ustedes saben.
- Señora lo que ha hecho usted está muy mal – dijo Asensio con severidad- y no sé si se libra de la pena, quizá la de muerte, pero le aseguro que va a ser bastante difícil, que vea después del juicio su casa. Esto es homicidio y vale 50 años o sea perpetúa y se la llevaron.

En casa Fernández comentó:

-Y
- Y qué
- Qué se siente, ¿no es el detectivismo una cosa fascinante?
- sí, es verdad
Pásame la lista por favor
- aquí tiene
- Bien por lo que veo un caso menos

¿Tenía depresión? C
¿Había tercera persona? C
¿Con quien vivía el C
Cada cuanto lo iba a visitar C
Estaban ebrios C
Quien fue C
Asuntos de negocios o noviazgo C(noviazgo)






Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´14 C
´´15 C






Advertencia este caso está en Marcos Fernández donde hay un cuento de cada año
¡
Estábamos tomando un café en un bar. Cuando de pronto vino un hombre y nos preguntó ¿Quién de ustedes es Marcos Fernández?
- Yo ¿a quién tengo el gusto de dirigirme?
- El señor Murillo le vengo a contar que han robado el diamante Orozco.
- ¿¡el diamante Orozco?! Pregunté exaltado
- Si señor ayer estaba leyendo cuando de pronto escuché unos ruidos abajo, fui a ver y un hombre con una máscara negra se llevaba el diamante, fue al patio salto la cerca y un hombre trató de detenerlo y escuché unos disparos, fui a ver y vi. algo completamente horroroso, el hombre se encontraba tirado con 2 balas en la frente.
- ¿Cómo se llamaba?
- Lo ignoro pero si encontramos al ladrón vamos a saber quién es la víctima. ¿Para adónde se fue?
- No lo sé, me quedé tan estupefacto que cuando lo quise seguir no estaba más lo único que sé que el hombre se llama Claudio González el criminal más peligroso de Argentina.
- ¡Ah! lo bueno es que sé con quién está ese tipo y adónde vive así que nos veremos pronto. Adiós
- Adiós señor Fernández y espero vernos pronto, ah otra cosa el diamante lo iba a poner en el museo al día siguiente del robo.
- No lo puedo creer, exclamó Fernández después que el hombre se fue ¿vos crees que lo robó para venderlo?
- No lo creo, exclamé, todo Argentina sabía que el tipo lo había encontrado el 30 de diciembre de 1901 y hoy es 29 de Junio se ve que es complicado ponerlo en el museo.
- Lo raro Truns es que el hombre hubiese tardado tanto ¿no lo crees?
- Y no sé si es complicado, el museo había pedido que lo pusieran el 20 de Junio ¿no crees que hay algo raro en todo esto? vayamos al museo. Caminamos 3 km. y llegamos al museo
- El dueño del museo está, ahí viene
20 minutos después llego un hombre corpulento vestido todo de negro
- hola soy el señor Prot les vengo a decir que estoy realmente decepcionado conmigo mismo por el robo, no sé para qué quise poner el diamante el 20 de Junio por ser el día de la Bandera la verdad apenas encuentren al tipo pondré el diamante y si tengo permiso le trituraré su cara
- creo que eso no va a poder ser, exclamé, es totalmente ilegal
- bueno no importa
- volviendo a nuestro tema ¿cuántos empleados tiene usted?
- tengo 1 ayudante nada más que vino hace 5 días el señor Moreno, por favor venga para conocer a los detectives Marcos y Gastón
- que tal soy el señor Octavio pero ya me voy exclamó el hombre con un tono muy grave
- no usted se queda aquí no tenés nada que hacer y si tenés que hacer algo, pues hazlo después
El hombre se quedó
- no es una pena ¿ya nos vamos no Marcos? exclame
- si ya nos vamos
- adiós y espero tener noticias pronto
Nos fuimos a casa y estuvimos hablando del ayudante que nos parecía muy misterioso.

- Mire Truns guarde su arma porque esta noche vamos a ir a hacer una pequeña aventura
- Okay ¿qué le parece si a las 9 salimos?
- Buena idea

Esa noche fuimos a un oscuro lugar donde había tumbas y en una casa estaba Claudio que tenía una mirada tenebrosa

- Mire truns este es el plan tu quédate atrás de aquella tumba y cuando yo haga esta señal con mi dedo para abajo tu disparas, si lo hago para el costado izquierdo o derecho no haces nada y si lo hago para arriba tu vienes corriendo
-Excelente comencemos ya
Fernández fue tiro una piedra Claudio salió y Fernández apunto el dedo para abajo enseguida le dispare un tiro en el pie y luego con la otra pistola le di una descarga eléctrica. Vino la policía y se lo llevo, fuimos con la policía para interrogarlo.

Llegamos y le preguntamos
- ¿A dónde tiene el diamante?
- En mi bolsillo aquí lo tiene
- El diamante Orozco algo muy interesante
- Si y sabes que, detective de mier... yo era ese ayudante pobre sinvergüenza me siento decepcionado por disfrazarme de eso acá tengo todos los demás y sabes que voy hacer
- No lo querrá hacer
- no grito Fernández
Pero cuando le iba a tirar justito saque mi arma y le di una descarga eléctrica quedo paralizado lo llevamos y al otro día lo ahorcamos.
- Creo que fue un caso resuelto con mucho éxito no crees dije
- Si la verdad no pude creer que ese tipo se hubiera disfrazado de un ayudante pero pensándolo bien fue un plan muy astuto mira acá tengo los papeles que él había robado y ¡claro! El hombre se queda de sereno a la noche, cuando el hombre va a almorzar él se queda, es obvio la verdad ese Claudio Iporisamitro es un hombre muy astuto pero por suerte la justicia cayó en él como una tonelada de ladrillos. Hágame el favor de pasarme la planilla ahora si dijo echándose a reír.


Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´14 C
´´15 C












Fernández, había pasado un largo rato en la química, (pues el no trabaja de eso pero igual experimenta en su casa) y me dijo

- Dígame, porque se enojo con la señora solamente porque lo golpeo sin querer, mira como te ha dejado
- Pero como lo sabe usted, es hechicero, es hechicero sin duda
- No
- Entonces, como lo sabe dije poniéndome agresivo
- Cálmese, es mas se como curar lo que tiene
- Como
- Descansa por lo menos 9 horas, por día hazte 50 masajes en el cerebro todos los días, y cada 2 días salga a correr y por ultimo coma muchísima vitamina B por 2 meses.
- Bien, lo haré pero hay algún caso dando....- en ese momento sonó la campana la doncella abrió y vino una señorita de 28 años aproximadamente se sentó y dijo
- Hay menos mal que vine lo siento pero por favor ayúdenme
- ¿Qué pasa? Pregunte
- Algo borroso
- Si usted no cuenta, dijo Fernández
- Bien yo soy Carolina Boracci, y vivo en aquí a 150 cuadras. Bueno yo me crié con mis padres, mi papa murió cuando yo tenía 5 años y mi mama se caso con un Cordobés, mi madre murió hace poquito. Hará cosa de 6 días estaba cenando, con mi padrastro cuando dijo voy al baño, lugar que nunca volvió, porque escuche un grito horroroso, cuando entre estaba la ventana entre abierta, y mi papa tenía una herida tremenda, en la mano me dijo ha sido la serpiente ha sido la serpiente, pero no tengo escapatoria fue tu..., ah dios fue tu... me muero y murió.
- Es un caso de lo más interesante, pero me temo que tendía que esperar, señora tenemos varios casos
- Pero
- Lo siento señora, prometo igual que trabajare con el caso
- Gracias y cuanto tendré que esperar
- No lo se
- Gracias de verdad, Muchas gracias

Y se fue

- Que caso más raro mi planilla por favor

Como siempre Marcos tenía la costumbre de agarrar una planilla cuando había un caso y se la di.
Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´´14 C
´´15 C
´´16 C




- Caso 11, el caso menos interesante y patético, todavía ni tuve tiempo de ir vamos doctor
Un recorrido de 3 kilómetros nos llevo adonde Marcos Fernández decía y dije

- Fernández, dime las descripciones
- Se las diré allá aquí es

Era un departamento chico, había un hombre de 58 años, tirado en el suelo con, ningún daño encima, empezamos a investigar, no había huellas por ninguna parte

-Retirare lo dicho, si no encontramos nada
- Así es no hay nada dije
- Vaya acá hay una huella, bingo la encontré, no hay una persona, acá mira, encontré esta huella Mm., se da rápidas zancadas, después viene por aquí, se va por acá, miramos un poquito acá, podría haber saltado tranquilamente al suelo
- Así es
- Vamos al patio


- No le parece raro, ah mira ahí
- Qué cosa
- La huella que está en el paredón

Había una huella que estaba en el paredón justo encima de la ventana

- Vamos doctor por aquí

- Es imposible volvamos al dormitorio- dijo Fernández
- Qué raro –dije cuando estábamos en el dormitorio
- Sí que ¿Qué es esto?

Había una camisa abajo del muerto

- Ah Fernández las descripciones por favor
- Así bueno, mire se llama Héctor Mafrom, lo asesinaron 3 semanas, antes de que nos viéramos por primera vez, lo encontraron tirado sin ningún rastro de violencia, o sangre mi planilla
- -



Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´´14 C

- Magnifico, ahora veamos que podemos poner en el caso 11
- ¿Quién lo mato?
- Bien y estos dos más, que le parece
- Perfecto, o sea que la tabla queda así




¿Quién lo mato? C
¿Tenía enemigos? C
¿Estaba enfermo? C
- Claro que si
- Excelente y ahora como empezamos
- Mal no tenemos ninguna pista – dijo caído- pero ya empezamos ah, que tonto la camisa y las huellas vamos a la comisaría para,... ah hola Gomes
- Hola- dijo- acá le traigo el informe mire Héctor Mafrom, empresario trabaja en una fábrica de algodón, es de clase media baja, y no tenía deudas, lo que si la vecina de al lado, se quejaba que todos los días le pisaba el diario. Bien su jefe era bueno con él. 4 días antes de la muerte había estado bastante raro, a los 2 días se calmo y al día anterior completamente normal, las vecinas no oyeron nada, pero que raro todo esto
- Claro que si a visto usted las pistas
- No, que ya encontraron una pista –dijo esperanzado
- Ah con eso no se juega- dijo enojado
- Encontramos 2 pistas
- Que
- Pero no le encontramos significado
- Ah que lastima
- Pero porque habíamos, estado 5 minutos ya mismo comenzamos, hágame el favor de ir a buscar, acá a 3 cuadras un perro llamado José dile que vas de parte, del señor Fernández
- Bueno
- Gracias

20 minutos después, estaba el con un perro grande, con una mancha blanca en el hocico
-Bien acá tenemos la camisa del asesino, vamos sigue la huella, el perro directamente se lanzo en busca de la huella siguió 10 cuadras y cuando se paro Fernández dijo

-Vaya vaya no le parece raro olfatea
- Vamos bien mire aquí es- seguimos a una casa y dijo en voz baja
- Aquí es no diga nada, cuando le pise el pie, salto sobre él y lo arresto
- Como ordene
- Tocare la puerta – toco y un hombre dijo
- ¿Quién es?
- Señor disculpe, esto es tuyo
- Ahí espere
- Hola ah sí, donde lo encontraron
No hubo más tiempo Fernández se tiro encima y yo lo sujete

- No esto no, esto es suyo
- Maldito, eres un maldito
- Creo que tú lo eres, como dicen los niños... el que lo dice lo es, ja, ahora cuente
- Bueno todo empezó así
- Espere lo contara en la comisaría
- Está bien
- Vamos
Cuando llegamos el bajo siguió se sentó y empezó a contar

- Bien todo empezó así primero yo me llamo Alberto.
Estaba trabajando, en la empresa que trabaja el, entonces un día viene y me dice te despidieron, porque por una broma que yo te hice y te culpan maldito dije. Imaginé mi rabia bueno fui a lo del gerente y me dice así que usted rompió todo, adiós lo despido pero señor, nada adiós. Me fui solo mientras él se burlaba de mí, entonces un día decidí matarlo, fui llamé y me dijo, aquí viene el mendigo, entonces le pegué un puñetazo, y él me sacó la remera yo agarré y lo estrangule, se estaba poniendo rojo y cuando lo solté estaba muerto, agarre una soga se la puse, me fui corriendo y luego usted me encontró
- Ha hecho mal debería ¿Un momento cuanto tardo usted?
- Un segundo, sin duda
- Vamos el departamento venga conmigo por favor
- Que haremos
- El está vivo vamos
- Pero como dije mientras entrábamos
- Silencio vamos afuera
- Mire usted tiene pipa verdad, quiero que se la ponga en la nariz
- Si
- Luego dijo desubicado tiraste la pipa, y tú dices OH no se va quemar el cuerpo, y yo dijo que importa si esta muerto
- Es imposible, las pipas nunca prenden fuego a nadie
- Salvo si es la gran tabaco
- Bien hagámoslo

Hicimos tal lo que nos dijo y de repente el hombre se levanta y mira

- Donde hay fuego donde oh no
- No puedo creerlo
- Créalo agárrenlo y vayamos a la comisaría


Fuimos a la comisaría y él se negó a hablar luego nos fuimos a nuestras casas, fue un día bastante fatigoso, lo último que supimos fue que Alberto recupero el empleo, el señor Héctor fue despedido, y lo condenaron a 4 años de prisión por someter a un peligro inminente de muerte a una persona.





-Bien dígame por qué nunca me mencionó a su hermano Carlos, Gastón
- ¿Cómo sabe que tengo un hermano Carlos? Pregunte sorprendido
- Porque él está involucrado en el caso 12, mi planilla acá está.
Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´´14 C


- ¡lo han asesinado!
-No quédese tranquilo
- Ah y entonces
- le han robado
- ¿Cuándo?
- hace un mes, no le contó nada
- no
- evidentemente se han peleado
-no
-miente
- no
- a mi no me engaña
- no miento de veras
- ah no
-no
- si por 2 cosas. Uno fue porque no le contó lo del robo. Y dos porque por medio de papeles y cartas, descubrí esta carta suya de su madre, que dice a ver si por favor se reconcilian con Carlos, que es su hermano y se la envió hace 1 semana

La amargura que tenia, era difícil de explicar me empecé a pasear y le dije

-Sabe que sin ofender, usted es un atrevido, tiene un charlatanismo y unas cosas feas de decirle a lo demás, que a veces me dan ganas de pegarle

- Disculpe de veras. Se acuerda cuando nos conocimos
- Si que pasa
- Que yo le dije, uno de los defectos, es ese, que a veces dijo algo y usted me lo reclama
- Si como si fuera tan fácil – respondí con amargura-
- Como usted sabe bien, los defectos que uno le dice al otro, a veces molesta pero hay que decir la verdad, no hacerte el buenito no arregla absolutamente nada, si me dice algo dígamelo, porque no lo voy a denunciar, ni enojarme con usted, de veras lo comprendo
- No
- SI
- Porque
- Porque mi padre Marcos era igual – dijo Fernández con tranquilidad
- ¿Cómo?
- Si murió ayer mira vos, pero no importa, pongámonos a trabajar, con el caso 12, Truns lo lamento pero si no quiere hacer el caso de su hermano, yo lo haré
- Ay está bien lo haré
- Excelente bien vamos
- Vamos

No era fácil para mí ver a mi hermano, porque nos habíamos peleado mucho, desde la infancia hasta la el día de hoy. El problema era que él era muy perezoso y hablaba muy mal de mí. Sobre todo en el trabajo universidad y escuela. Cuando llegamos y me vio, lo primero que hizo fue poner la cara de repugnancia y dijo

- Tu trabajando para el detectivismo Gastón –y rompió a reír-
- Si y que y tu trabajando de haragán, como siempre no ja mama siempre me prefirió
- Si bien muchachos vayamos al grano
- Si – dijo Fernández- cuéntele todo a su hermano por favor
- Bien pero quisiera decirle que para mí no es un hermano, así que dígame cuéntele todo al señor. Bien el otro día, estaba durmiendo como él sabrá, soy de sueño ligero y entonces escucho un ruido, inmediatamente me desperté y me levante cuando fui a ver imagine mi sorpresa, que no había nadie. Empecé a revisar y veo que me habían robado 5000 dólares, me desesperación era terrible ya que estaba ahorrado para comprarme un coche con 3 caballos y me faltaba 3000 dólares, no pude hacer nada así que fui corriendo, a la comisaría 4 e inmediatamente salieron a investigar, pero no encontraron nada, así que lo fui a ver a usted y bueno eh al señor
- Bien adiós
- Que ya se van
- si ya nos vamos
- adiós
- bien truns vamos a la 4
- vamos adiós
- adiós Gastón
- adiós vamos
- bien como le iba diciendo, iremos a la 4 para ver si vieron algo sospechoso
- me parece bien
- si luego iremos a casa tocare la guitarra y luego a trabajar aquí es
- si


Habíamos llegado a la comisaría, más silenciosa y ordenada de Buenos Aires, nos atendió un policía

- Hola Fernández y Truns
- Hola-dijo Fernández- veníamos a ver por el caso de Carlos Truns
- A si bueno mire llego a las…
- No nos interesa eso, quiero saber si vieron algo sospechoso
- No
- Cuantas personas vieron
- vimos una persona, pero estaba borracha
- ¡Inútil!
- ¡¿Por qué me insulta así?!
- Porque seguro era esa persona, para adonde se fue
- Para su casa estaba a la vuelta
- Magnifico retiro sus insultos, vamos doctor tenemos un asesino que atrapar
- Mandamos 3 personas con usted
- SI oh la planilla
- Ah toma
- Pongamos …



¿Quién es el ladrón? C
¿Para qué quería la plata? C
¿Era la persona borracha? C
¿Dónde vive? ¿En la casa esa C
¿Lo habrá querido asesinar? ¿Si es así porque? C

Listo ahora vamos
- creo que buscare mi arma por casa
- no será necesario aquí tiene-dijo Fernández- estos hombres se llaman Carlos, Arturo Martín y Cristóbal
- Ah hola
- Hola- respondieron los cuatro a la vez
- Ve ahí está la casa de su hermano, y atrás la casa del borracho mire ve

Habíamos llegado a una casa limpia pero muy chica

- ¿Quién es?
- Mire señor estamos donando plata a todo Buenos Aires, ya que los reyes de Francia, Gran Bretaña y Rusia donaron 1 millón de dólares. Además los ministros de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico y México donaron entre todos 40 mil millones de dólares. le veníamos a donar 300.000 dólares- dije mientras tanto Fernández había llegado con mi hermano
- Claro que si adelante- se quedo estupefacto en cuanto vio a mi hermano pero cuando le iba a disparar yo lo baje de una piña
- Gastón gracias
- JA tu hermano un idiota indefenso
- No le hagas caso Gastón – dijo mi hermano-
- Hay si es cierto, que están peleados
- Ya no-dijo ¿Verdad?
- Si no estamos peleados
- Cierto no estamos peleado –dijo el- tu padre un idiota, sabias que yo lo mate
- No le hagas caso Gastón, dijeron mira ahí llega la policía
- Bien prosigo, tu padre un indefenso, yo lo mate mátame a mi o tienes miedo

Y ya no pude mas, baje el arma se rió y le dispare 10 tiros en medio de la frente, se quedaron todos sorprendidos, luego me fui a mi casa.

Termino todo bien no fui a la cárcel, mi hermano me perdono todo, y encima me dieron una medalla, porque el hombre que había matado, era el criminal más peligroso de Argentina.

-Bien las planillas así está mejor lástima que no pudimos interrogarlo, para saber para que quería la plata, no se sospecho que para fugarse, pero nada más, otra cosa había querido asesinarlo, pero no pudo porque justo el se levantó.




¿Quién es el ladrón? C
¿Para qué quería la plata? C
¿Era la persona borracha? C
¿Dónde vive? ¿En la casa esa C
¿Lo habrá querido asesinar? ¿Si es así porque? C





Caso 1 C
Caso 2 C
´´ 3 C
´´4 C
´´5 C
´´6 C
´´7 C
´´8 C
´´9 C
´´10 C
´´11 C
´´12 C
´´13 C
´´´14 C







Estaba ayudando a Fernández con un experimento cuando Fernández dijo

- Sabe que Truns, desde ahora en mas, voy a usar solo planilla para los casos nada mas
- Si resultaba, molesto copiar
- Si bueno a ver, vamos hacer el caso 13 el difunto, hombre se llama Álvaro Spamks
- Si
- Pero vamos nomás a la jefatura 1, a buscar información que está a la vuelta de acá vamos doctor.
- Hola Gomes-dijo Fernández cuando llegamos-
- Hola si, por qué información vienen
- Por Álvaro Spamks
- OH de Álvaro Spamks si acá esta
- Mire dice Álvaro Spamks, es un hombre de 31 años, es soltero y vive solo. Trabaja en un restaurante y es profesor de biología, lo han encontrado muerto el 12 de noviembre y no se sabe nada. En cuanto los familiares, el único familiar que tiene, es un primo llamado Jorge Spamks, nunca tuvo novia y llevaba una vida tranquila.
- Bien-dijo Gomes, creo que ya está mucho
- No
- Como que quieren, ah quieren buscar a Jorge Spamks acá esta no tenemos mucho
- Gracias, dice Jorge spamks, tiene empleo en un campo rural que le pagan 120 pesos al año tiene una vida tranquila y tiene una novia. Su único familiar es Álvaro Spamks. Vive en Palermo calle Colon al 1200
- Nada mas
- Es muchísimo vamos con Jorge
- Vamos



Una caminata de unas pocas cuadras nos llevo al lugar que Fernández decía tocamos la puerta y nos abrió un joven

- Jorge Spamks
- Si usted debe ser Marcos Fernández no
- Si
- Resolvió el caso
- Si
- Fernández no lo resolvimos ¿o sí?
- Si lo resolví en este mismo instante
- Así pues, quien es
- Su novia
- ¿Qué?
- Y usted
- ¿Qué está diciendo se volvió loco?
- De ninguna manera
- Pero como puede sospechar de mi
- Se acuerda que yo le pedí su huella y la de su esposa
- Si
- Bien ahí mismo, descubrí que el arma, la había tomado su esposa y no solo eso descubrí también que la remera la había tomado usted.
- Bueno pero
En ese mismo, instante Fernández le puso las esposas, y yo saqué el revólver, se desarrolló en menos de un segundo, pero justito vino la mujer. Apunte el gatillo y le dispare en el pie, rápidamente le pusimos una venda a la mujer, le pusimos las esposas a ambos, (ya que teníamos hasta 10, y se la pusimos encima del poste de luz otra en la mano cosa que no podían escapar) Fernández se quedo ahí y yo me fui a la jefatura 1 sin rodeos Gomes me atendió y cuando en breves palabras le conté lo sucedido fueron 5 guardias mas llegamos y ahí estaban atados lo llevamos a la comisaría y al otro día fueron ahorcados admitiendo que ellos habían sido se negaron a dar más información. Y ahí termina el caso que fue corto pero sorprendentemente Fernández lo había hecho con tan rapidez que fue totalmente asombroso.


Caso 14


-¿Se acuerda de Boracci? Me dijo Fernández
- Si ¿por?
- Porque el caso 14, es de ella vive cerca que espera ¡Vamos doctor!

Llegamos a la casa, nos atendió y dijo

- ¡Hay gracias a dios!, eh dejado todo como esta. hace 15 días de esto y no sé qué hacer, estoy desesperada
- Tranquilícese
- No puedo
- Bueno empecemos, usted había dicho que su padrastro antes de morir, dijo a sido la serpiente ¿verdad?
- Si
- Bueno empecemos truns vamos al baño

Ahí estaba el moribundo, muerto con una picadura terriblemente profunda pero corta. Era un hombre corpulento de 50 años, tostado por el sol, de 1,80 de altura. Morocho de ojos azules.

- Malo, me temo, que vamos a tener, que visitar, a familiares, pero, se lo dejaremos a la jefatura 3, a eso, nosotros le preguntemos a la dama que familiares tenia venga
- ¿Y?
- Señora, ¿qué familiares tiene usted?
- Yo solamente a mi hito
- Si y dígame como era la relación entre ambos
- La verdad, no se mi tío nunca vino, pero las veces que vino, la relación era normal. Lo que pasa que mi tío me quería criar pero mi padrastro no lo dejo
- Bien señora, adónde vive su tío
- Ah no, mi tío vive por... mire yo vivo en Buenos Aires viejo y él en Buenos Aires lujoso, ya que es de mucho dinero
- ¿Me permitiría, saber cuál es su sueldo?
- Si trabaja en una fábrica de ferrocarriles, es el jefe de la parte donde se fabrica el volante, todo para hacer andar el tren y es el subdirector de la compañía, le pagan 3000 al año
- Guau bueno listo, vamos al Bs. As. Lujoso, tenemos un viaje de 5 KM ¡Vamos Doctor!


Un viaje a carreta, paseamos por Bs. As. Teatral, Bs. As. Hotel, Bs. As. Lácteos y llegamos a la casa, tocamos la puerta


- ¿Quién es?
- El detective Marcos Fernández
- Ya le abro
- Hola
- Hola, si ya me entere lo del padrastro, pobre carolina
- Si le voy a tener que interrogar
- SI claro
- Bueno en primer lugar ¿Cómo era la relación entre usted y él?
- Buena, bueno en realidad no me gustaba me parecía repugnante ¿Qué si quería adoptarla?, Si cuando murió mi hermana quise adoptarla pero se quedo con él, ¿Que cuando fue la última vez que lo vi? Lo vi en el 76 ¿Si alguna vez discutimos?, No para nada
- Bien satisfecho, ¡Vamos doctor!, no a Bs. As. Detective, o sea a casa de paso, por lo de boracci vamos
- Hola – dijo Fernández cuando llegamos- no resolvimos nada, pero estamos en eso, nos vamos a casa adiós
- ¿Usted de quien sospecha?
- Yo. sinceramente de nadie
- Yo si de alguien
- De quien
- De el tío, no se dio cuenta de que el tío la quería, a adoptar bien llegamos
- No lo creo
- Si pero conoce el refrán tu amigo puede ser tu enemigo
- Bien vamos a empezar
- Si a ver el hombre va a la casa, armado seguramente, o le puso algún laxante a la comida del hombre para que vaya al baño, o bien espero. Tomemos la hipótesis esta el hombre espera en el baño. No sé cuánto y no importa, pero si espero tenemos que saber cómo entró al baño, porque recuerde que él dijo 'ha sido tú', entonces tuvo que entrar por algún lado. Bien tomemos la otra hipótesis, la del laxante era medio difícil entrar en la casa, sin ser visto y además como sabia el hombre o mujer, que porción le iba a tocar, así que descartemos la idea esa, por otro lado como supo el hombre para entrar, tenemos que ir a la casa ¡Vamos doctor!
- La verdad no se me deja desconcertado- dije cuando estábamos en la casa
- Si bueno – tocó timbre- no sé qué hacer
- Hola señor Fernández estábamos con un amigo mío pase
- Hola bien iremos para el baño
- Si
- Bien la vez que vinimos no nos fijamos en ese detalle pero ahora nos vamos a fijar mire


Cuando llegamos al baño, no había absolutamente ninguna abertura por ningún lado luego de 5 minutos vi una gran abertura que estaba sobre el techo

- Avanzamos mucho, pero cada paso, mas oscuridad, ahora veamos como hizo el hombre, para dejar a la serpiente, veamos el techo


Cuando vimos el techo, había huellas pero el techo era de chapa, y si hubiera escalado el techo, seguramente hacia ruido así que no supimos nada, Boracci estaba triste pero justo llego una amiga de ella

-ah hola esta amiga vino el día de la tragedia, se llama Catalina y le dicen la serpiente
- ah hola lamento mucho lo que paso
- hola bueno la verdad no tenemos idea, porque el techo no puede ser porque se hubieran escuchado ruidos ahora ¡vamos doctor!


Cuando llegamos Fernández me dijo

- Bien no avanzamos nada la verdad me siento decepcionado. Truns creo que este caso no va nada bien
- No como pudo entrar, sobre todo la serpiente
- Claro la serpiente
- Que pasa
- La mujer, como le decían la serpiente fue ella
- Claro
- Al decir a sido la serpiente, me guié por una pista falsa porque ella había utilizado un dardo, que no lo vamos a encontrar vamos a detenerla
- Vamos pero antes pasemos por la comisaría

Llegamos a la comisaría, detuvimos a la mujer y en el juicio le dieron pena a muerte.
Y así terminan los casos del año 81 pero no se preocupen porque va a ver más con su asombroso detective Marcos Fernández

No hay comentarios: