martes, 17 de junio de 2008

Bloques Dienes ¿qué son, para qué sirven y cómo construirlos?

¿Qué son los bloques lógicos Dienes?
Dos particularidades sobre el nombre de este material:
El creador fue Willian Hull, Zoltan Dienes fue el que los usó en escuelas de Canadá y Australia como material de aprendizaje de las matemáticas, quizás deberían ser llamados entonces bloques de Hull.
Por otro lado, y aunque son conocidos bajo este nombre, los bloques en sí no son ‘lógicos’, si se denominan así es por su principal función, que es la de ser material para trabajar los procesos lógicos en el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, las aplicaciones finales son mucho más amplias, atendiendo, sobre todo, al hecho de que los procesos lógicos no sólo son propios del aprendizaje de las matemáticas.
Vayamos por partes y veamos en primer lugar, cómo son estos bloques. El conjunto completo está formado por 48 piezas, ninguna igual a la otra. Cada pieza se caracteriza por cuatro atributos: su forma (triangular, circular, cuadrada, rectangular), su grosor (grueso, delgado), su color (amarillo, rojo, azul) y su tamaño (grande, pequeño).
Elijamos cualquiera de ellas, podríamos describirla así: es triangular, gruesa, amarilla y grande. Estas características o valores es lo que las hacen únicas, pues una y sólo una de ellas los reunirá.




¿Cómo los usamos?
Sirven para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. A partir de las actividades los niños llegan a:
• Nombrar y reconocer cada bloque.
• Reconocer las variables y valores de éstos.
• Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
• Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
• Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
• Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
• Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
• Definir elementos por la negación.
• Introducir el concepto básico de número


Por extensión, los bloques también pueden ser utilizados en el área de lengua, para explicar conceptos como clasificación y ordenación, familias léxicas, coordinación y, claro está, descripción.

Para trabajar con los bloques, a veces, se pueden usar unas tarjetas, en las que representa cada uno de los atributos, en positivo y en negativo:



Para saber cómo construirlos

¿Cómo construir los bloques Dienes?
Desde luego, que se pueden conseguir en cualquier comercio de la rama de papelería e, incluso, en alguna que otra juguetería especializada en juguetes didácticos. Pero eso no resulta tan atractivo como hacer nuestros propios bloques.
En primer lugar, el material.
Las formas de las piezas facilitan el uso de cualquier material: madera, cartón, lámina de plástico, goma eva (foamy), y hasta arcilla o porcelana fría, si nos gusta modelar, aunque quizás, sobre todo la arcilla, no facilita el manejo para los niños. Si usamos láminas de plástico, debemos buscar unas bien rígidas y de diversos colores.
Si va a ser trabajo para que lo hagan los propios chicos, los materiales preferidos van a ser la madera, el cartón y el foamy (la goma eva), pues son los de más fácil manejo.
Haremos plantillas con las siguientes formas: triangular grande y triangular pequeña; cuadrada grande y cuadrada pequeña; rectangular grande y rectangular pequeña; circular grande y circular pequeña.
Ponemos las plantillas sobre el material elegido y las dibujamos para recortarlas después, hay que tener en cuenta que si no tenemos la posibilidad de encontrar el mismo material en dos grosores diferentes (recuerden que necesitaremos dos valores: delgado y grueso), tenemos que cortar una silueta más por cada uno de los valores, de manera que cortaremos tres cuadrados azules grandes, tres triángulos azules grandes, etc…
Dos de estas siluetas iguales las vamos a pegar, para formar así el grosor ‘grueso’, y poder distinguirlas a la hora de usarlas del grosor ‘delgado’, si queremos marcar aun más el grosor, podemos poner entre ambas siluetas una lámina de corcho.
También hay que recordar que las figuras resultantes tienen que ser 48, según el cuadro que aparece más arriba.

Se pueden construir también, de forma sencilla y rápida las tarjetas que veíamos también más arriba, con los atributos y los diferentes valores (grande y no grande, pequeño y no pequeño; rojo y no rojo; etc.)
Para encontrar algunas propuestas pueden ir a las siguientes direcciones, entre otras muchas que encontrarán con cualquier buscador.:
1.- Propuestas muy interesantes para trabajar con las matemáticas.
2.- En este sitio se nos propone el empleo de este material para la explicación del concepto de fracción.
3.- con muy buenas propuestas
4.- Claro y conciso.

Este artículo fue publicado, en dos partes, en
http://www.eliceo.com/general/bloques-logicos-dienes-1.html
http://www.eliceo.com/general/bloques-logicos-dienes-2.html

4 comentarios:

mari dijo...

es muy bueno el articulo pero no encontre lo que en si buscaba

Argelia Cancun dijo...

Me gustaria conseguir el manual para trabajar con los bloques logicos, pero no lo encuentro en Mexico, puedes ayudarme a localizarlo?

atte Argelia

CAROLINA RUZ dijo...

Hola!!!

Aqui en Brasil los bloques lógicos que encuentro no me gustan porque, a mi juicio, la proporción entre el rectángulo grande y los demás bloques grandes no me cuadra.
Por ello estoy intentando hacer unos bloques yo misma, pero me asalta una duda y no logro resolverla...cual es la proporción existente entre las piezas? Hay alguna proporción especial? por áreas, inscritos, circunscritos....? No consigo encontrarla....
A lo mejor lo único que importa es que sea grande o pequeña!?
Aguardo su respuesta impaciente!!1

GUIDO JUNIOR BRAVO HUAYNATES dijo...

No te hagas paltas con las proporciones entre "grande y pequeño" Carolina, lo importante es que los niños logren identificar estos atributos en el conjunto de bloques lógicos. Yo trabajé hace algún tiempo atrás con estos materiales y me fue muy bien...