miércoles, 24 de octubre de 2007

Teselando el plano

La búsqueda de diseños bellos con los cuales adornar paredes o suelos de viviendas y diferentes edificios ha sido una constante en todas las civilizaciones.
Así es que surgen los mosaicos, denominando así a todo recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas que no pueden superponerse, ni pueden dejar huecos sin recubrir .
El objetivo de las actividades de este módulo es introducir al alumno en el diseño de mosaicos siguiendo algunas de las reglas que utilizó el genial Maurits Cornelius Escher .




Este holandés, nacido en Leewarden, se planteó el problema de recubrir el plano con un mismo motivo. Fueron quizá sus viajes a Granada una fuente de inspiración, de hecho su técnica es muy similar a la utilizada en los mosaicos de la Alhambra.
Partiendo de una figura geométrica muy sencilla, a la que va aplicando sucesivas transformaciones, llega a la construcción de un motivo que tesela el plano. El mosaico se genera después mediante movimientos en el plano y combinación de los mismos.



OBJETIVOS

Se presentarán actividades con materiales manipulativos, característica que atrae al alumno a intentar la resolución de las situaciones problemáticas planteadas.
La belleza de las formas y figuras que se puede obtener con el material presentado despertará sin duda la creatividad del niño posibilitando además desarrollar su capacidad de:

Observar, al percibir la formación de un mosaico.

Diferenciar para luego identificar, al reconocer la célula generadora del mosaico.




Interpretar el significado de un dibujo a través de su lectura.

Aplicar movimientos en el plano previamente definidos, tales como la traslación, rotación, simetría, etc., para la construcción del mosaico.







"¡Cómo me gustaría aprender a dibujar mejor! Hacerlo bien requiere tanto esfuerzo y perseverancia... A veces los nervios me llevan al borde del delirio. Sólo es cuestión de batallar sin descanso con una autocrítica constante e implacable. Pienso que crear mis grabados sólo depende de querer realmente hacerlo bien. En su mayor parte algunas cosas como el talento son naderías. Cualquier escolar con unas pequeñas aptitudes podría dibujar mejor que yo. Lo que normalmente falta es el deseo incontenible de expresarse, apretando los dientes con obstinación y diciendo: - Aunque sé que no puedo, sigo queriendo hacerlo." Maurits C. Escher

Nota: los diseños utilizados en este artículo pertenecen a Mari,Giuliana, Facundo y David, alumnos del módulo organizado por Mariana Talamonti Baldasarre

No hay comentarios: