miércoles, 17 de octubre de 2007

Encuesta (informal) sobre el mate



E

D

A

D

S

E

X

O

¿Te gusta el mate?

¿En qué momento?

¿Quién lo prepara?

¿Dulce o amargo?

¿Toma tereré?

Lo toma solo o en compañía

19

H

Siempre

A veces, yo

Dulce

NO

En compañía

61

H

Mañana

Yo

Dulce

No

En compañía

16

M

Mañana

Yo

Dulce y amargo

Sí, en verano

En compañía

76

H

Mañana y tarde

Yo

Dulce

Solo

69

H

Mañana

Yo

Amargo

No

Solo

48

H

Mañana

Yo

Dulce

Con gente conocida

14

M

Tarde

Yo

Muy dulce

Sola

38

M

Tarde

Yo

Dulce

Depende

58

H

Más o menos

Tarde

Yo

Dulce

Depende

56

M

Mañana

Yo

Amargo

No

Solo

12

M

Mañana y tarde

A veces, yo

Dulce

Depende

76

M

Mañana

Yo

Amargo

Las dos cosas

30

H

Mañana

Yo

Dulce

Las dos cosas

63

H

Mañana

Yo

Dulce

No

En compañía

13

M

Mañana y tarde

Yo

Dulce

En compañía

34

M

Tarde

Yo

Dulce

No

Solo

28

M

Mañana

Yo

Dulce

No

Solo

15

M

Tarde

Yo

Amargo

En compañía

13

M

Tarde

Otras personas

Dulce

En compañía

13

M

Tarde

Yo

Dulce

En compañía



Esta encuesta es real, fue realizada por alumnos del módulo de Periodismo, el 26 de septiembre. Las personas encuestadas fueron transeúntes que pasaron por la puerta del Instituto Eureka, a los que hay que agradecer su paciencia y buen talante.

Total personas encuestadas: 20

Por edades: Menor o igual a 30 años: 10 personas (8 mujeres // 2 hombres)

Mayor de 30 y menor o igual a 60: 5 personas (3 mujeres// 2 hombres)

Mayor de 60: 5 personas (1 mujer// 4 hombres)

Por sexo: 12 mujeres // 8 hombres

Veamos algunas de las posibles lecturas que se pueden hacer de la tabla (sin llegar a formular conclusiones, pues eso se lo dejamos a ustedes):

Por las respuestas dadas podríamos concluir que, si no todos los argentinos, al menos los que pasaban aquella fría tarde por la diagonal 74, prefieren el mate dulce. Esto puede parecer una tontería, pero ¿cuántos de ustedes no han oído eso de 'si el mate no es amargo, no es mate'?

Si observan la tabla, verán que 15 personas dicen tomarlo 'dulce' (alguna, incluso, dijo 'muy dulce').

También podríamos reflexionar sobre si el mate es una bebida social o no, 8 de las personas encuestadas dijeron que preferían tomarlo 'en compañía', y 6, manifestaron que dependía de con quién se encontrara; frente a los 6 restantes a los que les gustaba tomarlos solos (de éstos, dos son mujeres y cuatro hombres).

Es curioso el mundo de las encuestas, en seguida, tendemos a pensar que lo que opinan 20 personas elegidas al azar, podría representar la opinión generalizada del resto de los argentinos.

Quizás, también, sería bueno reflexionar sobre este tema.

Para ver la tabla completa, pulsad aquí:


encuesta mate

No hay comentarios: