miércoles, 5 de septiembre de 2007

Entrevista a Laura Alejandra Etcheverry de Ondarçuhu




¿Por qué se creó Eureka?

Eureka nace en 1992. En ese momento tuvimos nuestra primer casa en 56 entre 5 y 6. Éramos (y somos) todos docentes preocupados por la Educación del Pensamiento.
Se trata de estimular al alumno para formar en él hábitos de indagación reflexiva que tienen su raíz en el espíritu, estamos hablando de aprender a observar, escuchar, a comparar, a clasificar y a definir para comprender.
Quien observa, establece semejanzas y diferencias, compara y clasifica, puede construir una definición, acotando con palabras un concepto; solo cuando se poseen estos instrumentos se puede decir que uno es libre de elegir por vocación su carrera, porque es dueño de los elementos necesarios para acceder al conocimiento. El proyecto nació del encuentro de tres personas que apostaron a este esfuerzo, Alejandra, Alfredo y Emilio, acompañados por dos excelentes docentes, Gabriela y Graciela.
La idea creció y el grupo también. Eramos tres y algunos maestros, ahora somos treinta. Se logró gran parte del sueño. En estos momentos hay aproximadamente 200 chicos que semana a semana vienen a clase. Algunos de ellos concurren desde hace ya varios años.

¿Cómo te sentís respecto a los logros obtenidos?


Me parece que se hizo mucho en 16 años, hay gran número de niños y adolescentes de gran calidad como personas, criteriosos y reflexivos. Lo importante es que ustedes puedan finalmente elegir, que decidan sabiendo lo que les hace bien al espíritu y a la mente. Solo de hace con gusto lo que para uno es significativo, cuando entendemos para qué está y sentimos que nos importa. Ustedes representan algo importante para mí, los conozco, los comprendo. Estoy conforme con lo que se ha logrado en todos estos años, ha sido un trabajo minucioso y muy rico. Sería muy bueno que algo de esto sucediera en los colegios públicos, enseñando que aprender a pensar es también aprender a vivir. Los docentes podríamos hacer mucho más si se trabajara teniendo en cuenta que vale más una cabeza bien hecha que una cabeza llena.

¿Por qué se llama Eureka?

Eureka significa en griego: ¡lo encontré! ¡lo descubrí! Esto es aprendizaje por descubrimiento. Vamos juntos, te presento una situación, te doy los instrumentos necesarios; juguemos a descubrir juntos el camino para construir la escalera por donde subir para llegar a conocer. Recorramos juntos el camino.

No hay comentarios: